Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d747552256/htdocs/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 390

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/7/d747552256/htdocs/wp-content/plugins/booked/booked.php on line 372
Problemas de conducta – INAE
Warning: preg_replace(): Compilation failed: escape sequence is invalid in character class at offset 4 in /homepages/7/d747552256/htdocs/wp-content/plugins/booked/includes/general-functions.php on line 19
Visita la clínica
C/ Félix Boix 16 1º Izq,
28036 Madrid
Ven a vernos
Lun - Vie: 09:00 -21:00

A menudo los padres se quejan de que no consiguen que sus hijos les hagan caso cuando les hacen algunas peticiones simples como que colaboren con alguna tarea de casa o se pongan a hacer los deberes. Estas peticiones simples según los padres en ocasiones van seguidas de una variedad de respuestas inadecuadas como gritos, rabietas, silencio o confrontaciones que dan lugar a que la relación padre-hijo se vea afectada y esto repercuta en la vida familiar. En algunos casos, los problemas son tan importantes que los padres solicitan ayuda profesional.

Este tipo de conductas se presentan con gran inestabilidad e imprevisibilidad y tienden a acrecentarse con el tiempo y esto causa en los padres un importante estrés, los padres prestan demasiada atención a las conductas negativas descuidando reforzar las conductas adecuadas del niño. Cuando esto ocurre se crea una dinámica que provoca frustración e irritación en los padres. Esto da lugar a una aplicación incorrecta de las consecuencias por el mal comportamiento del niño lo que conlleva al uso frecuente de amenazas y en ocasiones, disciplina violenta. Esto provoca un deterioro de la relación padres e hijo con aumento de los conflictos interpersonales y una percepción negativa por parte del niño de sí mismo. La situación descrita hace que aumente el rencor y la incapacidad para ver algo positivo en los hijos y éstos en sus padres. Como resultado, los padres abandonan su rol como figuras de referencia y se puede producir un deterioro aún mayor de la situación que puede estar asociado con trastornos conductuales mas graves.

Es fundamental la formación de los padres en técnicas de manejo de conducta que les ayuden a modificar aquellas actitudes que refuerzan o mantienen el mal comportamiento de sus hijos y a poner en práctica estrategias para aumentar su conducta adecuada.

Multimedia

Trastornos de conducta

 
Las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes se encuentran a menudo en la población infanto-juvenil como parte de un desarrollo evolutivo "normal", aunque es necesario saber cuándo se requiere acudir a un profesional.
Miedos y ansiedad

Los trastornos de ansiedad no son exclusivos de los adultos, sino que también están presentes en los niños y, de hecho, son uno de los diagnósticos más comunes en la infancia y la adolescencia. La psiquiatra infantil Pilar Gamazo nos lo cuenta.

Depresión infantil y adolescente

Aunque se pueda pensar que la depresión es exclusiva de personas adultas esto no es así, sino que afecta igualmente a niños y adolescentes. La psiquiatra infantil Pilar Gamazo nos lo cuenta.

Informes

Instituto INAE: Problemas de conducta: educación, sociedad o enfermedad. ¿Cómo y dónde intervenir?

Problemas de conducta: educación, sociedad o enfermedad. ¿Cómo y dónde intervenir?

Las conductas disociales en niños y adolescentes hacen referencia en la mayoría de los casos, a los comportamientos siguientes: participación en pelas y discusiones, actitud desafiante ante la autoridad, incumplimiento de normas, agresividad, acoso escolar y robo.

Instituto INAE: Trastornos de conducta.

Trastornos de conducta

Los trastornos de conducta son la causa más frecuente de derivación a psiquiatría infantil, tanto desde los médicos de atención primaria como desde otros ámbitos no sanitarios, como los colegios.

Enlaces de interés

Instituto INAE - Problemas de conducta: Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente.

http://www.aacap.org

Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (American Academy of Child and Adolescente Psychiatry), especialmente el apartado de información para familias, que también está disponible en español (Facts for families).

Instituto INAE - Problemas de conducta: Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

http://aepnya.org/es

Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Instituto INAE - Problemas de conducta: Agencia federal de los Estados Unidos para investigación en enfermedades y problemas del comportamiento.

http://www.nimh.nih.gov/index.shtml 

Agencia federal de los Estados Unidos para investigación en enfermedades y problemas del comportamiento.

Instituto INAE - Problemas de conducta: Fundación para niños y adolescentes con Enfermedad Bipolar (CABF).

http://www.thebalancedmind.org/

Fundación para niños y adolescentes con Enfermedad Bipolar (CABF). Asociación de padres de niños con enfermedad o riesgo de tener enfermedad bipolar.

Instituto INAE - Problemas de conducta: Ciberacoso escolar entre menores.

http://www.ciberbullying.com/

Ciberacoso escolar entre menores.

Referencias bibliográficas

Instituto INAE - Problemas de conducta: El niño de carácter explosivo.

El niño de carácter explosivo.

Greene R. W: (traducción Gustavo Pelcastre en español). Editado por Dianain colonial del Valle, 1ª ed. México D. F., 2001.

Instituto INAE - Problemas de conducta: Una guía práctica para manejar problemas de conducta comunes y corrientes. S.O.S. Ayuda para padres.

Una guía práctica para manejar problemas de conducta comunes y corrientes. S.O.S. Ayuda para padres.

Lynn Clark. (versión en español).

Instituto INAE - Problemas de conducta: Is Your Child Bipolar?

Is Your Child Bipolar?

McDonnel MA, Wozniak J. BANTAM. New York, 2008.

Instituto INAE - Problemas de conducta: What Works for Bipolar Kids?

What Works for Bipolar Kids?

Pavuluri M. The Guilford Press. New York, 2008.