Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d747552256/htdocs/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 390

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/7/d747552256/htdocs/wp-content/plugins/booked/booked.php on line 372
Prevención del fracaso escolar – INAE
Warning: preg_replace(): Compilation failed: escape sequence is invalid in character class at offset 4 in /homepages/7/d747552256/htdocs/wp-content/plugins/booked/includes/general-functions.php on line 19
Visita la clínica
C/ Félix Boix 16 1º Izq,
28036 Madrid
Ven a vernos
Lun - Vie: 09:00 -21:00

“ No lleva las tareas hechas”, “ No quiere estudiar”, “Sólo hace lo que le gusta”, “ En clase no atiende e interrumpe”, “ No quiere ir al colegio”, “Lee con mucha dificultad”, “Todavía no construye bien las frases”, … Estas quejas pueden ser las manifestaciones de un problema, una enfermedad médica o un Trastorno psiquiátrico no resuelto. La evaluación por el especialista y la intervención temprana con frecuencia son las herramientas para resolver el problema.

“Frecuentemente los padres y profesores nos abrumamos antes las dificultades académicas de nuestros hijos y/o alumnos, atribuimos sus fracasos a la falta de disciplina, a su escasa motivación para el estudio o incluso nos culpamos a nosotros mismos por no saberlos educar o no supervisarles lo suficiente. La dinámica familiar se altera, el sistema educativo intenta adaptarse y no mejoran. Sin embargo, a menudo olvidamos que a las dificultades de nuestros hijos puede subyacer un problema médico-psiquiátrico. Los problemas de ansiedad, el trastorno por déficit de atención… y otros problemas médicos como endocrinológicos, pueden ser la causa de las dificultades escolares y es necesario que sean abordados de forma eficaz por los especialistas” (Dra. Gamazo).

“Porque siempre hemos creído que los niños no son malos y la adolescencia es normal y transitoria… nos hemos detenido en estos niños que llegan a nuestras consultas calificados de “vagos”, “tontos” o “malos”, “delictivo” o “antinormas” en la escuela y en su entorno; y hemos revisado las causas más frecuentes por las que han llegado hasta nosotros… Porque creemos que el conocimiento de los problemas y de las enfermedades, de su existencia y de sus manifestaciones tan sólo nos pueden ayudar a reconocerlas… con la ilusión de que los problemas lleguen más pronto que tarde a nuestras consultas, y con la ilusión de poder colaborar con todos vosotros en la tarea de educar a nuestros hijos/alumnos, queremos trasmitiros nuestros conocimientos y nuestra experiencia” (Dra. Escamilla).

Desde el Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación queremos contribuir en la detección e intervención temprana de las dificultades en el aprendizaje y los problemas escolares, fundamentalmente a través de la formación a padres y personal docente, el desarrollo de la investigación en esta área y la atención a niños y adolescentes.

Multimedia

¿Es mi hijo mal estudiante?

 

Pilar Gamazo e Inmaculada Escamilla, las dos autoras del libro '¿Es mi hijo mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo' explican en qué consiste este fenómeno que cada vez adquiere una dimensión mayor en nuestra sociedad y sus posibles soluciones.

Informes

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. Acoso escolar: el silencio de las víctimas.

 Acoso escolar: el silencio de las víctimas.

En las últimas décadas los servicios socio-sanitarios y los medios de comunicación se han hecho eco de las manifestaciones de violencia surgidas en el entorno escolar. En ocasiones se tratan de conductas agresivas que causan daños físicos objetivos en las víctimas, pero en muchos casos, más difíciles quizá de detectar pero con mayor repercusión en el desarrollo del niño, se producen conductas de difamación y sometimiento de la víctima que menoscaban significativamente su autoestima.

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. Prevención del fracaso escolar: Desde la genialidad de cada niño.

Prevención del fracaso escolar: Desde la genialidad de cada niño.

En primer lugar, tanto padres como profesores deben aceptar las diferencias de cada niño en cuanto a habilidades e intereses, atendiendo por tanto la diversidad dentro y fuera del aula y adaptando hasta donde el sistema educativo nos permite en la actualidad, los métodos de enseñanza y evaluación para que todos tengan sino la misma, al menos, la oportunidad de conseguir el éxito.

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. Prevención del fracaso escolar: Profundizando en las causas médicas.

Prevención del fracaso escolar: Profundizando en las causas médicas.

Frecuentemente los padres y profesores nos abrumamos antes las dificultades académicas de nuestros hijos y/o alumnos, atribuimos sus fracasos a la falta de disciplina, a su escasa motivación para el estudio o incluso nos culpamos a nosotros mismos por no saberlos educar o no supervisarles lo suficiente. La dinámica familiar se altera, el sistema educativo intenta adaptarse y nuestros hijos y/o alumnos no mejoran. Sin embargo, a menudo olvidamos que a las dificultades de nuestros hijos puede subyacer un problema médico y/o psiquiátrico. Los problemas de ansiedad, el trastorno por déficit de atención…. y otros problemas médicos, como endocrinológicos, pueden ser la causa de las dificultades escolares y es necesario que sean abordados de forma eficaz por un especialista.

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. Suspensos con diagnóstico.

Suspensos con diagnóstico.

Los padres y profesores suelen abrumarse ante las dificultades académicas de sus hijos y alumnos. Cuando atribuyen sus fracasos a la falta de disciplina y a la escasa motivación para el estudio, se olvidan de que, en algunas ocasiones, hay problemas médicos que explican que a un niño le vaya mal en el colegio.

Enlaces de interes

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente.

http://www.aacap.org

Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (American Academy of Child and Adolescente Psychiatry), especialmente el apartado de información para familias, que también está disponible en español (Facts for families).

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

http://aepnya.org/es

Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. Agencia federal de los Estados Unidos para investigación en enfermedades y problemas del comportamiento.

http://www.nimh.nih.gov/index.shtml 

Agencia federal de los Estados Unidos para investigación en enfermedades y problemas del comportamiento.

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. Proyecto del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (MGH).

http://www2.massgeneral.org/schoolpsychiatry/

Proyecto del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (MGH) creado para ayudar a padres y profesores de niños con enfermedades mentales en sus necesidades educativas.

Referencias bibliográficas

Instituto INAE: Documentos sobre prevención del fracaso escolar. ¿Es mi hijo mal estudiante? Causas médicas de fracaso escolar y tratamientos para superarlo. Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo.

¿Es mi hijo mal estudiante? Causas médicas de fracaso escolar y tratamientos para superarlo.

Escamilla I. & Gamazo P. Everest ed. Leon, 2011.