Altas capacidades

Se habla de altas capacidades cuando un niño o niña presenta un desarrollo intelectual significativamente superior al esperado para su edad. Esto puede reflejarse en una gran facilidad para aprender, curiosidad intensa y pensamiento abstracto precoz; sin embargo, contrariamente a lo esperable no siempre se traduce en buen rendimiento escolar y puede implicar dificultades emocionales y/o sociales.

  • Habitualmente, su desarrollo cognitivo o madurez intelectual no es equivalente a su madurez emocional (que todavía es la esperable para su edad). Esta situación y disarmonía en su desarrollo puede ocasionar frustración, aislamiento o problemas de adaptación con sus iguales en edades tempranas y hasta las primeras etapas de la adolescencia.
  • Su pensamiento suele ser divergente, creativo, cuestionador y en ocasiones, puede parecer disruptivo y/o desafiante.
  • Muchos niños con altas capacidades no destacan académicamente. Pueden aburrirse, desconectarse o tener bajo rendimiento en áreas que no les interesan.
  • A veces son etiquetados erróneamente como disruptivo y/o desafiante en edades más tempranas, en menor medida como desmotivados y frecuentemente confundidos como niños TDAH.